Olvídate de ruidos molestos y pérdidas: así debes purgar los radiadores para encender la calefacción
Ahora que llega el frío debes saber cómo purgar correctamente los radiadores para que tu calefacción caliente sin problemas
El truco del limón encima del radiador que resolverá esto en tu casa
El trucazo del papel albal para que tus radiadores expulsen calor y ahorres en calefacción
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
Como todos los años, tras un caluroso verano llega el momento del frío y por esto debemos recurrir a la climatización. Antes de hacerlo, es importante saber cómo purgar radiadores de la calefacción para asegurarte de que funcionen bien y no vayan a afectar tu salud.
Si bien las casas mejor aisladas térmicamente o en las regiones más templadas del país aún no tienen este problema, tarde o temprano todos deberían echar un vistazo al estado en el que se encuentra su sistema de calefacción por radiadores.
Así debes purgar los radiadores para encender la calefacción
Esto es importante para el correcto funcionamiento de los aparatos. Recordemos que funcionan gracias a un circuito de agua caliente que se mueve dentro de ellos y, al permanecer inactivos durante meses, es común que se acumule aire dentro de ellos. Naturalmente, ese aire debe ser extraído para que el radiador sea eficiente y así evitar que el gasto energético se dispare mucho.
Por otro lado, los radiadores sin purgar suelen emitir ruidos extraños y molestos que acabarán volviéndote un poco loco.
Para realizar el procedimiento necesitarás algunos materiales y herramientas específicos. Entre ellos un recipiente, como un cubo, un destornillador plano y un paño para limpiar el suelo y la superficie del radiador una vez finalizado. Lo ideal es comenzar siempre desde el radiador más cercano a la caldera hasta el más lejano. De esta forma, sigues el circuito de agua a través del calentador.
Ponte sobre uno de los lados del radiador y busca en la parte superior la llave del mismo. Ya detectada, coloca el recipiente directamente debajo de la llave para que el agua que cae se acumule en él. Gira la llave con el destornillador. En pocos segundos, debería empezar a salir el aire a presión acumulado. Cuando deje de hacerlo y salga agua, cierra la llave y pasa a otro radiador. Básicamente tienes que repetir estos mismos pasos con todos los radiadores respetando el orden que te indicamos antes.
Otras sugerencias
Sin embargo, antes de encenderlos por primera vez este otoño, también es recomendable revisar la presión de la caldera. Generalmente no trae problemas, pero si puedes ocuparte de que coincida con la recomendación del fabricante mejor aún.
Por último, te aconsejamos que dejes espacio suficiente alrededor de los radiadores para que puedan calentar sin problemas. Cualquier obstáculo que pueda impedir que el aire se esparza por el ambiente debe ser quitado para no sobre exigir a tus radiadores.
Temas:
- Calefacción